lunes, 31 de agosto de 2009

EL FOLCLOR EN PRIMERO BÁSICO

Concepto: El Folclor.

Objetivo Fundamental Vertical (OFV):
Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la
exploración de diversas formas plásticas y musicales.

Contenido Mínimo Obligatorio (CMO):
El folclor como recurso de expresión: mediante la participación en juegos y danzas tradicionales.

Aprendizaje Esperado:
Distinguen sonidos según su duración y se expresan creativamente a
través de la voz y el cuerpo.

Indicadores:
- Cantan canciones y rondas tradicionales.
- Danzan al ritmo de la música.

Actividad Genérica:
Recrean libremente canciones y danzas, autóctonas y folclóricas.

Desglose temático:
·Clase 1: " El Folclor " ( panorama general )
·Clase 2: Juegos tradicionales: Rondas Infantiles ( Manbru se fue a la guerra, La ronda de los amigos ).
·Clase 3: Expresión a través de las Danzas Tradicionales (costillar, trote, huayno).
.Clase 4: Canciones tradicionales infantiles
Clase 5: Evaluación.

2 comentarios:

  1. *Los aspectos curriculares está correctamente seleccionados.

    *Desglose temático:
    - Clase 1: Ok.
    - Clase 2: Juegos y danzas tradicionales son temas que deben ser enseñados por separado en clases distintas. Además no deben olvidar que cuando el programa del Mineduc habla de juegos se está refiriendo a unos muy específicos que son: LAS RONDAS.
    - Clase 3: cuando el programa del Mineduc habla de Expresión a través del cuerpo se está refiriendo a algo muy específico que son: DANZAS TRADICIONALES ¿Cuáles? Las señaladas en clases.
    Clase 4: Cuando el programa del Mineduc habla de canciones tradicionales (folclóricas) se refiere a algunas como la "Niña María", pero podrían buscar otra porque esta está bastante repetida.
    Clase 5: a partir de las observaciones anteriores debe ser replanteada.

    ResponderEliminar